Reseña: Archangel's Kiss, de Nalini Singh

ISBN: 978-0-425-23336-8
Idioma: Inglés
Formato: Paperback
Género: Paranormal Romance
PUNTUACIÓN: 8

CONTRAPORTADA

Vampire hunter Elena Deveraux wakes from a year-long coma to find that she has become an angel-and that her lover, the stunningly dangerous archangel Raphael, likes having her under his control. But almost immediately, Raphael must ready Elena for a flight to Beijing, to attend a ball thrown by the archangel Lijuan. Ancient and without conscience, Lijuan's power lies with the dead. And she has organized the most perfect and most vicious of welcomes for Elena...

Ha pasado un año desde la muerte de Uram. Elena se despierta de un coma para darse cuenta que Rafael la ha convertido en ángel, el primero de la historia en ser "hecho", lo cual ha despertado cierto recelo y curiosidad entre el resto de los ángeles y, por supuesto, los demás arcángeles, entre ellos, la temida Zhou Lijuan, el ser mas antiguo del mundo. Para "celebrar" el nacimiento de Elena como ángel, Lijuan ha decidido dar un baile en su honor, evento al que tanto Rafael como Elena no pueden negarse a asistir.
Sin embargo Elena aún se encuentra demasiado débil para enfrentarse a Lijuan, la arcángel guarda un inmenso poder cuyos limites se desconocen. Con lo anterior presente, y al mismo tiempo que extraños asesinatos empiezan a ocurrir, Rafael deberá preparar a Elena para encontrase con sus peores pesadillas.

OPINIÓN

La historia comienza justo donde Angel's Blood nos deja: el despertar de Elena después de un año de coma. Desde la primera novela se nos había hablado del misterio que rodeaba a Zhou Lijuan, el arcángel de mayor antigüedad, y sus extraños hábitos.
Esta segunda parte se encuentra plenamente consagrada a tres personajes: Lijuan, Elena y Rafael. Se nos presenta la relación de estos últimos dos desde un punto de vista más emocional. La lucha contra la constante amenaza que Lijuan representa es la principal fuerza que les une, pues conforme pasan los días y el baile se acerca, Elena comienza a recordar mas vívidamente el asesinato de su familia a manos del asesino vampiro Slater Patalis. La dolorosa verdad que los recuerdos le traen fortalecen su carácter, volviéndola mas empática a los ojos del lector, pues deja de lado esta arrogancia de mujer súper-independiente que no se deja dominar por nadie para finalmente comenzar a aceptar el apoyo de Rafael. En pocas palabras, su relación avanza.

Sin embargo, a pesar de los aciertos anteriores, cuestiono la calidad literaria de la obra. Hasta cierto punto, la historia es demasiado plana al grado de volverse predecible al final. No hay historias secundarias, lo cual no da pie para imaginar una tercera parte (¡y sin embargo la hay! es Archangel's Consort, actualmente la leo) todo parece enfocarse a cuan bien va la relación de Elena y Rafael. El hecho de que la autora no plantee un final con cierto conflicto me hace dudar de cuan enganchada me mantendrá la tercera parte.

Otro punto que, personalmente, encuentro un tanto molesto es la excesiva cantidad de escenas sexuales. No se trata de mojigateria, sino mas bien dudo que realmente sea necesario incluir tantas. A la larga, lo único que la autora consigue es volver la historia increíblemente repetitiva pues de antemano sabemos que en casi cada capítulo encontraremos sexo y más sexo. Entiendo que esto es una exigencia del género romantico/paranormal, pero últimamente he encontrado que los autores simplemente abusan del recurso, haciendo a un lado la trama. Tal y como Les Edgerton señala en su libro Hooked: Write Fiction That Grabs Readers on Page One and Never Lets Them Go, presiento que muchos autores confunden conflicto (elemento esencial de toda buena historia) con melodrama.
Lamentablemente, esto reduce la calidad literaria de una novela de manera drástica.

A pesar de todo, el tema de la novela no deja de ser bueno; despúes de que el genero lleva años sobresaturado de vampiros y hombres lobo, es agradable encontrar nuevos protagonistas.