Reseña: Shiver, de Maggie Stiefvater

Autor(a): Maggie Stiefvater
Editorial: Scholastic Inc.
ISBN: 978-0-545-12327-3
Idioma: Inglés
Formato: Paperback

CONTRAPORTADA Y SINÓPSIS

"For years, Grace has watched the wolves in the woods behind her house. One yellow-eyed wolf--her wolf--is a chilling presence she can't seem to live without. Meanwhile, Sam has lived two lives: In winter, the frozen woods, the protection of the pack, and the silent company of a fearless girl. In summer, a few precious months of being human . . . until the cold makes him shift back again. Now, Grace meets a yellow-eyed boy whose familiarity takes her breath away. It's her wolf. It has to be. But as winter nears, Sam must fight to stay human--or risk losing himself, and Grace, forever."

A Grace le encantan los lobos. Todos los inviernos los observa deambular por el bosque, poniendo especial atención a un lobo con ojos amarillos que merodea por su casa y por el cual siente un afecto especial, ya que se parece al lobo que le salvo la vida cuando fue atacada por una manada a los siete años.
Sam es un chico particular. Introvertido, tímido y con unos espectaculares ojos amarillos, lleva dos vidas. En el verano trabaja en la librería local, es humano, pero cuando llega el invierno y las temperatura desciende, se convierte en el lobo blanco que tanto cautiva a Grace.

Todo comienza cuando ambos se conocen. Con solo mirar sus ojos, y aunque no pueda explicarse porque, Grace sabe que ese chico es el lobo que se aparece por su casa todos los inviernos, el lobo que le salvo la vida en el ataque de la manada y que la ha cuidado desde aquel entonces. Sin embargo, para poder estar juntos, tendrán que enfrentar todo tipo de adversidades.

OPNINIÓN

La novela esta escrita desde el punto de vista de ambos protagonistas, Sam y Grace, lo cual da dinamismo a la historia y nos permite entender la trama desde ambos puntos de vista. La novela engancha desde los primeros capítulos pues la autora supo crear tensión y conflicto; a diferencia de otros autores de novelas para jóvenes con esta temática (ficción y fantasía), Maggie Stiefvater no busca rellenar espacio con diálogo vacío, su fortaleza como escritora reside en la gran capacidad que tiene para trabajar con descripción e introspección por parte de los personajes. Valiéndose únicamente de estos dos elementos es capaz de plasmar los sentimientos de los protagonistas sin mayor problema.

El único desacierto de la novela es que en ciertos puntos la historia se vuelve predecible, lo cual puede desenganchar a un lector que no sea incondicional del género. La actitud de los padres de Grace también es poco creíble; es muy poco probable que alguna vez nos encontremos con un par de padres que muestren tal desatención por su hija, al grado de que ignoren totalmente que un chico ha está viviendo por semanas en la habitación de la susodicha. Es verdad que los personajes de una novela no tienen porque corresponderse con las actitudes que las personas toman en la vida real (por algo se esta escribiendo ficción) pero en detalles como el de los padres de Grace, una actitud mas "paternal" daría credibilidad al asunto.

En resumen, la novela es recomendable para aquellos incondicionales del género fantasía y romance. Las lectoras de safas tipo Vampire Academy y Twilight  pueden encontrar en Shiver una historia bien construida, bien escrita e interesante.