Reseña: Tatiana and Alexander, de Paullina Simmons.

Reseña: Tatiana and Alexander, de Paullina Simmons.






Autora: Paullina Simmons
Editorial: Harper Collins
Idioma: Inglés
Formato: Paperback
ISBN: 9780007118892


SINOPSIS 

Tatiana and Alexander es la segunda entrega de la saga The Bronze Horseman. La historia comienza exactamente donde The Bronze Horseman nos dejó: Tatiana huyendo de la Unión Soviética con la ayuda del doctor Sayers, de la Cruz Roja americana y su llegada a Nueva York, específicamente a la isla Ellis, la cual fungió como base de refugiados de guerra después de la Segunda Guerra Mundial.

Recordando un poco el final de The Bronze Horseman, sabemos que Tatiana huyó a EE.UU creyendo a Alexander muerto gracias a que su plan de escape conjunto se vio amenazado de pronto por Dimitri y el deseo que este tenia de escapar. Para lograrlo amenaza a Alexander con denunciarlo por su pasado ante la NKVD (la policía de asuntos internos rusos), lo cual traerá consecuencias fatales tanto para él como para Tatiana. Alexander cede al chantaje de Dimitri e intercambia su lugar con él, fingiendo un arresto y su muerte pues sabe que sólo sabiéndolo muerto Tatiana será capaz de abandonar la Unión Soviética sin él. 

Como decía al comienzo, Tatiana logra llegar a los EE.UU a salvo. Va embarazada y su hijo nace como legítimo ciudadano americano. Sin embargo, a pesar de haber logrado su objetivo, Tatiana no es feliz. No puede dejar de pensar en Alexander, en todas partes lo ve, se rehusa a creer que ha muerto a pesar de que tiene su certificado de defunción con ella. En resumen, no puede avanzar, no quiere dejarlo ir, y esa actitud repercute en su manera de ver el mundo, a pesar de que EE.UU le fascina y ama a su hijo, se niega a abandonar el hospital de la isla con la esperanza de encontrar información de lo que realmente sucedió a su esposo.

Por su parte, Alexander sigue vivo en la Unión Soviética y sufriendo la ausencia de Tatiana y la incertidumbre de no saber si, en efecto, logró llegar a EE.UU. Después de sufrir algunos interrogatorios por parte de la NKVD debido al asunto de Dimitri (pues antes de que este se escapase junto con Tatiana y el Dr. Sayers, contó la verdad del pasado de Alexander a los oficiales de la NKVD) es puesto al frente de un batallón penal cuyo único propósito es servir como carne de cañón para el ejercito alemán. Sin embargo, la guerra esta acabando, los aliados están tomando Alemania, venciendo a Hitler. A pesar de su suerte, Alexander no se rinde, decide vivir y encontrar la manera de reunirse con Tatiana en Nueva York...


OPINIÓN


Leí el primer libro de esta serie en dos días a pesar de tener quinientas y tantas páginas y letra microscópica, tanto así lo amé. El segundo volumen comencé a leerlo apenas lo saqué del buzón, esperando otro magno libro como lo es The Bronze Horseman.
La verdad es que quedé un poco decepcionada.
No es que el libro sea malo, en absoluto, la historia permanece fiel e incluso hay giros inesperados muy interesantes.  Sin embargo, la manera en la que la autora inicia la historia, introduciendo flashbacks de la vida de Alexander entre ciertos capítulos, me pareció un recurso un tanto innecesario, ya que esa historia el lector la conoce de antemano gracias al propio Alexander, quien se la cuenta a Tatiana a lo largo del primer libro.

La trama de este segundo volumen es en realidad, muy plana (exceptuando los pequeños giros inesperados a los que ya hice mención, aunque son los menos). Se nos habla de la vida de Tatiana en EE.UU sin Alexander, de su hijo Anthony y sus sospechas desesperadas sobre la posibilidad de que Alexander siga vivo. Sobre Alexander, la historia es un poco mas entretenida; se cuenta como cruza media Europa sobreviviendo a los alemanes en el batallón penal, siempre con la esperanza de volver a ver a Tatiana. Es sólo hasta el final (o al menos pasando mas de la mitad del libro) cuando la autora introduce mas acción a la historia que, a pesar de que ayuda, no salva el libro.

Si te gusto el primer libro te recomiendo que leas este inmediatamente después de terminar el primero, así lo lineal de la trama no te agotará. Por lo demás, sólo me queda decir que, a pesar de los defectos del segundo libro, esta trilogía me sigue pareciendo excelente. Falta que lea la tercera parte, The Summer Garden, para poder emitir el juicio completo.



Follow on Bloglovin
Reseña: Forbidden, de Tabitha Suzuma

Reseña: Forbidden, de Tabitha Suzuma



Autora: Tabitha Suzuma
Editorial: Definitions
Idioma: Inglés
Formato: Paperback
ISBN:9781862308169



En esta ocasión trataré un libro muy peculiar, puedo asegurar con total certeza que Forbidden es uno de esos libros (muy difíciles de encontrar en estos días, por cierto) que no dejan indiferentes a nadie.


SINÓPSIS



She is pretty and talented - sweet sixteen and never been kissed. He is seventeen; gorgeous and on the brink of a bright future. And now they have fallen in love. But ...They are brother and sister.

Maya y Lochan son dos adolescentes a quienes la vida no ha sonreído. Hijos de una madre alcohólica y un padre que los abandonó, a su corta edad (16 y 17, respectivamente) se ven obligados a lidiar con asuntos que consideraríamos "de adultos": el cuidado de sus tres hermanos menores, el pago de las cuentas, la compra semanal y en general todo tipo de asuntos del hogar, sumando por supuesto, las responsabilidades escolares.

Sin embargo, a pesar de todos esos infortunios, los problemas de convivencia que Lochan tiene en la escuela y  el dolor de cabeza que supone aguantar a su madre irresponsable, ellos saben que al final, se tienen el uno al otro, desde siempre han sido mejores amigos y cómplices. Es aquí donde empieza a complicarse la situación.
Cuando Maya consigue su primera cita con un chico popular, algo dentro de ambos se transforma. Pronto se darán cuenta que durante años han sido mas que amigos...sólo que no se habían dado cuenta. 


OPINIÓN 


Esta es sin duda, una historia diferente. A pesar de ser una novela para adolescentes, aquí no hay  ningún triángulo amoroso, ni vampiros u amenazas fantásticas y sobrenaturales, sino dos chicos que se enfrentan a un amor, literalmente, imposible.

El único y gran impedimento entre Maya y Lochan es que son hermanos, el tipo de relación que ellos buscan se encuentra grabada en el inconsciente colectivo como el mas grande tabú, cuyo nombre los persigue constantemente: incestoSin embargo, a pesar de estar perfectamente consencientes del problema social que su posible relación representa tanto para ellos como para los que lo rodean, ambos deciden luchar por lo que sienten hasta las últimas consecuencias.

Este tema nos resulta tan antinatural y desagradable, que el hecho de que un autor desarrolle una historia para adolescentes alrededor de el mismo es, a primera vista, escandaloso. Sin embargo, una vez que se comienza a leer el libro, es imposible no simpatizar con los protagonistas y por mas que pretendí juzgar lo que sienten como inapropiado, por mas que desee tachar su relación como aberrante o equivocada, al final del libro me resultó imposible. 
Me parece que es un libro que invita a reflexionar sobre la validez de los tabúes y los prejuicios que como sociedad guardamos. Somos capaces de juzgar a alguien sin conocer sus verdaderos motivos para actuar de tal manera, imponemos nuestra opinión sin importarnos el contexto de los demás. La situación en la que Maya y Lochan se encuentran es, a mi parecer, un excelente ejemplo de todo lo anterior, razón por la cual recomiendo ampliamente este libro a todo aquel que desee replantearse un poco su manera de pensar.

Follow on Bloglovin