Reseña: Esta noche dime que me quieres, de Federico Moccia




Editorial: Planeta Internacional
Idioma: Español
Edición: bolsillo





SINOPSIS

Tancredi es un hombre joven, guapo y exitoso, con una vida perfecta... exceptuando un pequeño detalle: no cree en la felicidad, y de hecho disfruta arruinando las vidas "felices" de los demás, algo que en principio lo vuelve un tanto chocante a los ojos del lector. Sofía en cambio, es una pianista muy talentosa, con una gran y prometedora carrera por delante. Si n embargo eso cambia el día que su novio Andrea sufre un accidente que lo deja parapléjico, por el cual Sofía no puede dejar de sentirse culpable. Es tal el sentimiento, que deja su carrera de lado para ocuparse de Andrea. 
Los caminos de estos dos curiosos personajes se cruzarán una tarde y ya nada será igual. La personalidad de Sofía cautiva a Tancredi, en ella ve un nuevo reto a conquistar, uno prácticamente inalcanzable, ya que Sofía tiene pareja y desde un principio le deja claro que no quiere nada con él. Pero Tancredi insistirá utilizando a su favor el único punto débil de Sofía: la discapacidad de Andrea.

OPINION

La primera vez que leí una novela de Federico Moccia (Perdona si te llamo amor) pensé que acababa de encontrar a un nuevo "autor favorito", me agradó su estilo y la facilidad con la que se lee el libro. Sin embargo parece que me equivoqué pues después de esa primera experiencia ninguna de sus demás novelas me ha agradado.
    En Esta noche dime que me quieres Federico Moccia nos presenta a dos personajes con graves problemas existenciales: por una parte tenemos a Tancredi, joven, millonario y básicamente el tipo de persona que debería de tener todo en esta vida arreglado. Resulta que no es así. Tancredi tiene un odio ferviente hacía la "felicidad", simplemente no la soporta y para probar su punto se dedica a amargarles la vida a aquellas personas que parecen ser felices.
Sofia, es todo lo contrario. Una mujer que, a pesar de su gran corazón, vive atormentada por la culpa que le produce saber que ella es la "causante" del accidente en el que su novio y después esposo, Andrea, quedo parapléjico. Gracias a la culpa que no puede superar, Sofía, una excelente pianista con un gran futuro por delante se niega a tocar de nuevo.
    Con semejantes historias detrás, las vidas de ambos se cruzan al salir Sofia del ensayo de un recital. Tancredi queda cautivado al instante y decide que ella será su próxima conquista. Sin embargo, contra todas sus expectativas, Sofia lo rechaza. Esto no hace mas que acrecentar el deseo de Tancredi por conquistarla, lo cual intentará  valiéndose de los métodos menos ortodoxos posibles (como tenderle una trampa para que salga con él). Pero Sofia no cederá. Es entonces cuando se verá obligado a utilizar su última carta, una propuesta a la que Sofia no puede negarse.

Aunque a simple vista la historia suena interesante y de hecho, atrapa bastante, una vez que terminé de leer no pude evitar preguntarme "¿Y? ¿Eso es todo?". Me es difícil creer que una mujer que se dice coherente consigo misma pueda aceptar la 'propuesta' de un sujeto como Tancredi; es increíble que Sofia haya cedido al chantaje con tanta facilidad. Ella piensa que lo hace por Andrea y sobretodo, lo hace por amor. Me temo que en eso no estoy de acuerdo: aquello no es amor, sino mas bien una patología muy severa. Visto desde el lado positivo, el caso de Sofía es un excelente ejemplo de un círculo de violencia; ese ciclo en el que toda mujer agredida se encuentra y del cual es virtualmente imposible salir sin ayuda profesional. 

Respecto a Tancredi, no creo que pueda existir en este mundo alguien tan cínico y desalmado, y en caso de que exista la verdad espero jamás encontrármelo. El trato que le da a Sofia en un principio se reduce al de un objeto, un pedazo de carne sin sentimientos ni preocupaciones propias. El hombre esta acostumbrado a manipular a la gente a su antojo y espera los mismos resultados con Sofía, cuando esta se niega lo único que hace es doblar la apuesta jugándose una propuesta que sabe que ella no podrá rechazar. En otras palabras, Tancredi es el epítome del macho alfa que no acepta un no por respuesta. A mi gusto, eso no es nada romántico, sino perverso. 

Definitivamente, a diferencia de novelas como Perdona si te llamo amor y Perdona pero quiero casarme contigo, en Esta noche dime que me quieres sólo encontré a dos personajes con serios problemas que al encontrarse  se dan cuenta de que ambos tienen serios traumas personales que deben arreglar si no quieren perder la cordura. Esto en sí no constituye una trama mala, lo que me parece inconcebible es que alguien glorifique esas actitudes machistas que tanto han y siguen afectando a millones de mujeres en todo el mundo. Simplemente, no me lo creo. 

Y es entonces cuando me pregunto: si el público 'meta' de esta novela son adolescentes con deseos de leer una historia melosa, ¿Que clase de ejemplo se les está ofreciendo? ¿Que modelo de 'relación' se les está inculcando? Claramente, no uno sano, mucho menos respetuoso o funcional. 

¿Tú que opinas? ¿Te agrado la novela? Házmelo saber en la sección de comentarios. ¡Todo tipo de opiniones  son bienvenidas!


1 comentario

  1. ¡Buenas!
    He descubierto tu blog gracias a la iniciativa de "¿Tú comentas? Yo te comento'' y creo que vengo para quedarme por lo que he visto.
    Nunca me ha gustado Federico Moccia, así que no creo que le de una oportunidad.
    Nos leemos.
    P.D: Ya te sigo.

    ResponderEliminar

Si te gusto el post o te fue útil, ¡háznoslo saber! Tus comentarios son los que nos motivan a seguir publicando, toda opinión es bienvenida.