Todo acerca de publicar: autopublicación I, ¿qué es?

No es ningún secreto que, en la actualidad, no es indispensable contar con un contrato editorial para poder publicar un libro. Cualquier persona con los conocimientos informáticos básicos y con acceso a internet puede auto publicar cualquier texto con relativa facilidad. 


Sin embargo no todo es tan fácil como nos lo venden, la auto publicación es una decisión que no debe tomarse a la ligera. 
Ya que el tema es amplio y las dudas son muchas, he decidido dividir el post en tres entregas semanales, en las cuales intentaré cubrir todos los subtemas de la auto publicación: ventajas, desventajas, mejores plataformas, maneras de promocionarse, etc.

Esta semana hablaremos sobre lo más básico. ¿Qué es y como funciona la auto publicación?

El paradigma  de la era digital

Stricto sensu, la auto publicación es “la publicación de un libro o cualquier otro documento por parte del autor de la obra sin la intervención de un tercero o de un editor”, por lo cual se entiende que el autor es el único responsable del producto final. La auto publicación se encuentra estrechamente vinculada con el surgimiento del eBook o libro digital. Al lanzamiento de las primeras plataformas de lectura digital siguió la venta de eReaders y con ello, la creación de “editoriales” que ya no responden al tradicional modelo de distribución del libro, el cual involucra a una serie de intermediarios: agentes, editores, distribuidores y libreros. En este nuevo modelo digital, la participación de ciertos intermediarios, como el distribuidor y el librero, es totalmente prescindible pues el contenido será proporcionado al lector directamente por la plataforma digital que funge como editorial.

Al desaparecer intermediarios como libreros y, en algunos casos, también los editores, el autor se vuelve directamente responsable del contenido. Él o ella decide que es lo que se publica, si se va a imprimir, de cuantos ejemplares será la tirada y, por supuesto, cual será el precio.
No está de más aclarar que cuando hablamos ya de ediciones impresas la mayoría de las plataformas digitales que ofrece el servicio de auto publicación, como Palibrio o Lulú, cobra un cargo considerable por el servicio.


¿Cualquiera puede hacerlo?

En teoría, si y es precisamente en ello dónde reside la belleza y genialidad de la auto publicación. Es, posiblemente, uno de los sistemas editoriales mas demócraticos que existen, ya que cualquier persona puede publicar sin la necesidad de someter el manuscrito a un dictamen editorial "tradicional", a partir del cual infinidad de manuscritos son rechazados al no coincidir con la línea editorial de la cada editorial en cuestión. Con la auto publicación, a todos aquellos manuscritos rechazados (no necesariamente material de baja calidad) se les abre una nueva oportunidad de salir al mercado.
Por supuesto, la falta de filtros en las plataformas de auto publicación implica algunas notorias desventajas para los lectores. La mas grande y posiblemente la mas molesta es, en términos elegantes, la falta de calidad en el producto final. Al no contar con el respaldo de una editorial, muchos autores no someten su manuscrito a una revisión previa a la publicación (como la revisión ortográfica y de estilo, la maquetación y el diseño de portada, etc.) algo que las grandes editoriales sí hacen. Estos servicios pueden resultar bastante costosos para el autor novel sin experiencia, sin embargo son determinantes en el éxito del libro.

¿Es para mí? 


La respuesta a esta pregunta dependerá totalmente de cuanto tiempo estés dispuesto a dedicarle a tu libro, y más importante aún, si tienes los conocimientos para ello. Puede leerse extraño, pero auto publicar va más allá de subir tu trabajo a una plataforma de venta de eBooks. Al no haber intermediarios, además de las tareas ya mencionadas, el encargado de darle promoción a tu libro, de hacerlo llegar a los lectores, ERES TÚ.  A diferencia de la publicación tradicional, donde las casas editoriales tienen un equipo especializado en marketing y publicidad para sus novedades, como autor independiente tú debes hacer tu obra visible y esto es una tarea que requiere tiempo y paciencia.


¿Aún no estás convencido si auto publicar es para ti? Espera la próxima entrada con las ventajas de esta manera de publicar. 




Espacio Independiente

¿Te gustó lo que leíste? Sígueme en bloglovin' y no te pierdas un sólo post 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Si te gusto el post o te fue útil, ¡háznoslo saber! Tus comentarios son los que nos motivan a seguir publicando, toda opinión es bienvenida.