Reseña: La princesa de hielo, de Camilla Läckberg





Autora: Camilla Läckberg
Editorial: Maeva / Oceano express
Formato: Pasta dura
Idioma: Español
Calificación: 8


SINÓPSIS 

Erica vuelve a su pueblo natal tras el fallecimiento de sus padres, pero se va a encontrar con un nuevo drama. Aparentemente su amiga de la infancia, Alex, se ha suicidado. Pronto se descubre que no solamente fue asesinada sino que estaba embarazada. E l primer sospechoso es Anders, un artista fracasado con quien Alex mantenía una relación especial. Pero poco después de ser liberado por falta de pruebas, Anders aparece muerto en su domicilio. Con la ayuda del comisario Patrik, Erica investigará el pasado de su amiga Alex.

OPINIÓN

Desde que inció mi afición por la lectura hace mas una década, la novela negra ha sido uno de mis géneros preferidos. Hace algunos años, cuando inició el boom de los autores nórdicos de novela policiaca, me topé con algunos títulos interesantes de Arnaldur Indriason y Mari Jungstedt que me hicieron pasar mas de una noche en vela. Pensando en lo mucho que me agradaron estos dos autores, decidí darle una oportunidad a la escritora sueca Camilla Lackberg. 
En esta ocasión, adquirí La princesa de hielo por ser el primer libro de la autora y como tal el inicio de su muy aclamada Serie Fjällbacka. Tal y como lo especifica la contraportada, al volver Erica Falck a su pueblo natal, Fjällbacka, con la intención de arreglar algunos asuntos familiares, por casualidades del destino descubre el cadáver de una vieja amiga de la infancia en la bañera de la casa de ella. Es evidente que la joven y éxitosa mujer ha sido víctima de un asesinato, lo cual conmueve a la pequeña localidad pesquera de Fjällbacka, donde nunca pasa nada extraordinario.
Por deseos de la familia de su antigua amiga, a Erica se le pide de favor que escriba un panegírico, lo cual la llevará a inmiscuirse  mas de la cuenta en la investigación, junto con el comisario encargado del caso, Patrik Hedström, otro amigo de su infancia.

Como pueden apreciar, de entrada la historia cuenta con todos los elementos necesarios para construir un buen misterio: un asesinato en el lugar menos esperado, una mujer determinada a llegar al fondo de las cosas y un comisario que no cree en las casualidades. Sin embargo, a pesar de los buenos inicios, al terminar de leer me quedó la sensación de que algo falto en la historia, algo que le dé mas coherencia. Al inicio todo parece marchar a la perfección, pero en cuanto las pistas comenzaron a aparecer y la trama se  empezó a complicar cada vez mas, tuve la sensación de que la autora había introducido muchísimas historias secundarias, tantas que no pude imaginar como es que 415 páginas podrían alcanzarle para resolver semejante embrollo.
Y en efecto, tal como lo supuse a la mitad del libro, el final me pareció un tanto desconcertante y apresurado. Me da la impresión de que se pudo haber logrado una mejor historia sin tener que introducir tantos giros inesperados que a fin de cuentas no hacen que la historia avance sino que la aletargan, logrando así que el lector termine por desesperarse un poco.

Fuera de este detalle que quizá otros lectores no consideren importantes, y tomando en cuenta elementos más técnicos, considero que la novela está correctamente escrita. Los personajes están muy bien desarrollados, no hay huecos en sus historias personales, son muy reales y por lo tanto es bastante fácil empatizar con ellos. La trama se desarrolla de manera cronológica, con excepción de algunos flashbacks y usa narrador en tercera persona, alternando puntos de vista de cuando en cuando.  Por su parte, las descripciones me parecieron adecuadas para el tipo de novela que es, creo que hay una buena combinación de acción y descripción.

En resumen, se trata de una novela que para mi gusto no representa lo mejor del género negro ni mucho menos, lo mejor de la novela policiaca nórdica.  Sin embargo, hay que recordar que es el primer libro de la serie y los comienzos siempre son difíciles. Por lo tanto, para poder dar un juicio completo sobre el estilo de Camilla Lackberg, habría que leer sus demás novelas de la serie Fjällbacka.


¿Tu ya leíste el libro? Cuentame que te pareció en la seccion de comentarios







Espacio Independiente

¿Te gustó lo que leíste? Sigueme en bloglovin' para no perderte ninguna actualización 

2 comentarios

  1. ¡Hola!
    Lo estoy leyendo y me está gustando bastante. Creo que seguiré con la saga.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola. Yo tengo una historia competa. Puedo enviártela en archivo pdf o podes verla aquí:
    https://www.scribd.com/document/343091050/Denisse-y-Fermin
    mi correo es: lizy_martiinez@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar

Si te gusto el post o te fue útil, ¡háznoslo saber! Tus comentarios son los que nos motivan a seguir publicando, toda opinión es bienvenida.