Todo acerca de publicar: autopublicación II, cinco ventajas

Como ya se los mencioné en el post anterior (click aquí para ir a la entrada), autopublicar se ha convertido en la mejor opción para dar a conocer tu trabajo si no cuentas con un contrato editorial o, simplemente, no deseas publicar bajo el modelo tradicional.
En esta entrega, vamos a considerar algunas ventajas que tiene la auto publicación, desde lo mas evidente (las regalías son para ti), hasta los detalles mas sutiles (ahorras gastos de tirada).

1. Cualquiera puede hacerlo


Aunque esta ventaja ya la mencioné en la Introducción, no está de mas repetirla. Cuando digo que "cualquiera puede hacerlo", hablo de manera literal. Hoy hay tantas plataformas de auto publicación que, esencialmente, sólo necesitas tu trabajo y conocimientos básicos de informática para poder publicar. Sin embargo, aquí hay que dejar algo bien claro: un trabajo recién terminado en modo alguno es material publicable.
Esa novela/cuento/poemario/etc. que terminaste el miércoles de la semana pasada no es mas que un borrador. Para convertirlo en material publicable es necesario realizar un cuidadoso proceso de edición y corrección.  Quizá a ti esto te parece obvio, aún así lo aclaro porque en los últimos meses he revisado muchos borradores cuyos autores los consideran ya trabajos terminados. Gran error.
Así pues, aunque cualquiera puede auto publicar un libro, esto no significa que DEBA publicar cualquier cosa sin que esta haya sido editada con antelación.

2. Conservas tus derechos de autor... y las regalías


Esta es, posiblemente, la principal razón por la cual miles de escritores se han decidido a auto publicar.  Cuando firmas un contrato con una casa editorial, cedes tus derechos de autor de manera irrevocable durante un período de tiempo de terminado, que puede ir desde los cinco hasta los diez años. Esto significa que no podrás comercializar la obra por tu cuenta, ya sea ofreciéndola en publicación a otra editorial o vendiéndola por tus medios.

Al auto publicar, nada de esto sucede. Los derechos de autor continúan siendo exclusivamente tuyos, además, la mayoría de las plataformas de auto publicación te permite cobrar un porcentaje de regalías superior al típico 10%-15% que ofrecen las editoriales. De este modo, si vendes un libro a $5, la mitad será para ti y la mitad para la plataforma (claro que esto depende enteramente de las políticas de tu plataforma). Evidentemente, con vender un sólo libro no conseguirás un gran ingreso. Es aquí dónde entra la promoción.

3. El ebook es mas fácil de promocionar 


El sueño dorado de muchos escritores noveles es ver su libro publicado en papel y de venta en su librería favorita. Se proyectan firmando autógrafos, promocionando su trabajo en ferias del libro y, en general, haciéndose famosos. Digamos que muchos de estos escritores están mas enamorados del trabajo de promoción editorial (o la ilusión que tienen de este) que de la profesión literaria en si. Por ello, cuando se deciden a auto publicar lo hacen optando por una coedición, en la cual el escritor paga a una editorial para que le impriman un tiraje. 

Per se esto no es perjudicial, siempre y cuando no perdamos de vista la  dura realidad: vender libros en papel cuando no se cuenta con respaldo editorial es complicado. Muy complicado. Quizás te haga ilusión mandar a imprimir cien copias de tu libro, pero ¿Ya pensaste como las vas a vender? ¿Cómo vas a recuperar tu inversión? Aunque es muy posible hacerlo, no es tan fácil como decirlo. La cosa empeora un poco si tienes un presupuesto limitado, ya que las impresiones bajo demanda y en grandes cantidades suelen ser bastante costosas (ve el siguiente punto).

Por suerte para todos nosotros (los que andamos bajos de presupuesto y de ganas de promocionar nuestro libro en toda ocasión) existe el ebook. Al autopublicar de manera digital no gastas en tiradas, ni en presentaciones innecesarias. Tampoco tienes que ofrecer tu libro a todos tus conocidos con la esperanza de que te lo compren. Basta con armar una buena campaña de publicidad en las redes sociales para tener visitas y, con ello, posibles compradores. Lo mejor de esto es que, si tu trabajo gusta, las reseñas y comentarios positivos trabajarán a tu favor.
Y si no te compran, no pierdes nada, pues ninguna plataforma te cobrará un anticipado de ventas.

4. Se puede auto publicar con muy poco presupuesto


No necesitas una fortuna para producir un ebook de calidad, con una portada decente y amigable con todos los dispositivos móviles. Si tienes conocimiento de programas de edición y maquetación como Photoshop y Calibre, tu mismo puedes hacer el trabajo de manera decente sin costo extra.
Si no tienes ni idea, siempre te queda la opción de contratar a un profesional FreeLancer. Suponiendo que tu presupuesto es bajo y no puedes costearte los servicios de una agencia de diseño, haz una propuesta de trabajo en páginas como Workana, asígnale presupuesto al proyecto y escoge a quien mas te convenza.


5. La autopublicación digital no esta peleada con el proceso de publicación 'tradicional'


Muchos escritores piensan que cuando autopublican de manera digital su trabajo, inmediatamente lo están condenando a que ninguna editorial se  interese por ello. La idea detrás de este (equivocado)  pensamiento suele ser '¿Como voy a conseguir un contrato editorial serio si mi trabajo ya no es inédito?' Con ello aparentemente nos olvidamos que, ante todo, lo que a una casa editorial le interesa es vender. Si una novela ha generado una buena aceptación entre los lectores y, mas importante aún,  el público está dispuesto a desembolsar su precio por tenerla en papel, las editoriales intentarán hacer negocios contigo. Ninguna casa editorial seria que realmente desee negociar contigo te pondrá como pretexto la autopublicación; decenas de historias de éxito lo confirman (¿Quién no recuerda los casos de Federico Moccia, Blue Jeans, Amanda Hocking y Anna Todd, entre muchos otros? Todos ellos autores autopublicados que posteriormente firmaron contratos editoriales por los miles de dólares). 

Tal y como Alejandro Quintana resalta en su artículo Como publicar un libro: 7 tips para dirigirte a una editorial sin hacer el pardillo, lo que mas llama la atención de una casa editorial es que tengas un proyecto de trabajo establecido, a saber, que sepas lo que deseas conseguir con la publicación de tu libro. Una autipubicacioón bien llevada puede ser testimonio de que ya tienes formalizados un plan de promoción y  una propuesta de venta para tu material.


Ahora que conoces algunas de las ventajas ¿te animarías a publicar por tu cuenta? Si aún no te convences, espera el siguiente post, dónde enlistaré algunas desventajas de la auto publicación

¿Te gustó lo que leíste? Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos 
No olvides seguirnos en Bloglovin' para no perderte una sóla entrada

Follow

No hay comentarios

Publicar un comentario

Si te gusto el post o te fue útil, ¡háznoslo saber! Tus comentarios son los que nos motivan a seguir publicando, toda opinión es bienvenida.