Reseña: You are a writer (so start acting like one), de Jeff Goins.


FICHA TÉCNICA DEL LIBRO





Editorial: Tribe Press
Idioma: Inglés
Formato: ebook
Páginas: 136



CONTRAPORTADA


Becoming a writer begins with a simple but important belief: You are a writer; you just need to write.
In You Are a Writer, Jeff Goins shares his own story of self-doubt and what it took for him to become a professional writer. He gives you practical steps to improve your writing, get published in magazines, and build a platform that puts you in charge.
This book is about what it takes to be a writer in the 21st Century. You will learn the importance of passion and discipline and how to show up every day to do the work.

SINÓPSIS Y OPINIÓN.


Por mas extraño que suene, el oficio de escritor es, con toda seguridad, uno de los pocos para los que se escriben guías acerca de como convertirse en uno (en las librerías no abundan guías tituladas "Como ser un carpintero en 30 días" o "El oficio de carpintero paso a paso". No sé ustedes pero yo, al menos, no las he encontrado). 

El libro de Jeff Goins puede catalogarse dentro de este curioso género sin mayor problema. 

El autor parte de una premisa brutalmente simple (casi un axioma): si quieres convertirte en escritor, entonces empieza a actuar como uno desde ya. Y es que todos, en algún momento, hemos caído en esta terrible trampa pseudo lingüística de no asumirnos como escritores... a pesar de que meses o años de trabajo muestran que sí, lo somos. Cuando conocemos a alguna persona nueva y nos pregunta a que nos dedicamos o como nos ganamos la vida, apuesto mi biblioteca entera a que la gran mayoría de ustedes responde con alguna de las siguientes opciones: "Soy aprendiz de escritor/escritor en entrenamiento/aspirante a escritor/escritor de medio tiempo/(inserte la variante de su gusto aquí)".

Mal hecho.

Admitámoslo. En nuestra cultura es increíblemente difícil admitir, de frente y sin tapujos que uno es escritor. Así, a secas. Quién lo acepta con todas sus letras, invariablemente se enfrenta a la siguiente pregunta: "¿En serio? ¿Y que has publicado?". Es justo aquí donde empiezan a sonar las alarmas. Si apenas vas empezando y no tienes ningún proyecto terminado, lo mas probable es que termines excusándote. Si ya llevas algunos años en el mundillo y tienes obras autopublicadas, hay una gran posibilidad de que, al explicar esto, tu interlocutor te mire un tanto sorprendido, quizás pensando "¿Pero acaso no se necesita de una editorial para publicar?". 

La verdad es que no. No necesitas haber publicado con Planeta para llamarte a ti mismo escritor.

Lo cierto es que aún existen muchos mitos alrededor de la figura y el oficio del escritor. Mitos que, por mas dañinos que sean, desgraciadamente aun se encuentran muy arraigados en nuestras sociedades como para eliminarlos de un día para otro. Jeff Goins es perfectamente consciente de esto, por lo cual dedica la primera parte del libro a dejar algo muy claro: escritor es todo aquel que se gana la vida escribiendo. No importa si lo que escribes es ficción, no ficción o incluso contenido web. 

Si el trabajo que paga tus facturas es escribir, felicidades, oficialmente eres un escritor.

Partiendo de esta premisa inicial, Goins explica, de una manera clara y concisa, cuales son los elementos que constituyen una carrera literaria de éxito: el hábito de escribir diariamente, contar con una plataforma, visibilidad online, importancia de las redes sociales, etc, etc. A pesar de que el tema está muy bien presentado (tanto que incluso al lector poco atento todo el asunto podría parecerle simplón e incluso obvio), una de las grandes virtudes del libro de Goins es que no te deja olvidar que una cosa es leer sobre lo que se necesita para labrarse una carrera exitosa y, otra muy distinta, es poner en práctica los consejos. 

En efecto, cualquier escritor que haya alcanzado un éxito relativo podrá atestiguar que llegar a la cima no es una cuestión de suerte, sino de actitud (a menos que seas John Grisham o Stephenie Meyer, claro está. E incluso ellos se las vieron negras en un inicio). 

Los resultados sorprendentes no se obtienen esperando a que alguien descubra tu talento, sino mas bien trabajando todos los días para alcanzar el objetivo deseado. 

Si tuviese que rescatar un solo consejo del libro sería ese: el trabajo duro y continuo es la llave al éxito. No el mal llamado "talento", no la suerte, no las oportunidades únicas. El escritor del siglo XXI ya no puede esperar a que las oportunidades lleguen a tocar a su puerta, tiene que ir a buscarlas. Se acabó la época en la que la única manera de dar a conocer tu trabajo era a través de una editorial tradicional; la industria del libro cada vez se amplia mas. Quien desee labrarse una carrera de éxito gracias a las palabras, tiene que trabajar por ello.

A pesar de que el libro está pensado para el público anglosajón, creo que a nosotros, los escritores latinoamericanos, no nos caería mal empezar a cambiar un poco la mentalidad de trabajo. You are a writer (so Start acting like one), de Jeff Goins, es un manualito excelente para propiciar este cambio. Si tu eres de los escritores que aún no pueden asumirse como tales, te recomiendo con creces este título. Puedes encontrar este título en Amazon, tanto en versión de papel como ebook (el cual está disponible, sin costo, para los miembros de Kindle Unlimited).

¿Ya leíste este libro? ¿Que te pareció? ¿Conoces algún otro título similar que nos quieras recomendar? Deja tus comentarios aquí abajo ¡y no olvides suscribirte! 

3 comentarios

  1. Hola, gracias por la reseña de este libro, es bueno conocer nuevos títulos que sean de ayuda para ser escritor y para mejorar nuestra escritura creativa, realmente no soy una escritora porque ni ni siquiera tengo un cacahuate de disciplina, pero eso lo pienso cambiar este verano y tal vez leer este libro no me venga mal.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya gustado la reseña! Creo que una de las grandes virtudes de este título es que te enseña que, para ser escritor, lo primero que necesitas es pensarte como tal y ponerte a escribir. La disciplina y todo lo demás la adquirirás con el tiempo :D.

      Saludos y gracias por pasarte por aquí (^^).

      Eliminar
  2. Hola, gracias por la reseña de este libro, es bueno conocer nuevos títulos que sean de ayuda para ser escritor y para mejorar nuestra escritura creativa, realmente no soy una escritora porque ni ni siquiera tengo un cacahuate de disciplina, pero eso lo pienso cambiar este verano y tal vez leer este libro no me venga mal.

    Saludos

    ResponderEliminar

Si te gusto el post o te fue útil, ¡háznoslo saber! Tus comentarios son los que nos motivan a seguir publicando, toda opinión es bienvenida.