Reseña: El escritor emprendedor: como ganarte la vida como escritor, de Ana González Duque.





Autora: Ana González Duque.
Idioma: Español
Formato: ebook. 


Adquiere el libro en Amazon.


CONTRAPORTADA


« ¿Vivir de lo que escribes es posible?

El escritor emprendedor tendrá que saber identificar su público objetivo, diseñar una propuesta de valor y atraer y retener fans en redes sociales. Es preciso que sepa construir su marca personal y maneje el email marketing. Si todo eso se te hace un mundo, este es tu libro.

Aquí vas a encontrar todo lo que necesitas saber para —ahora sí— poder vivir de lo que escribes.

Ana González Duque te muestra paso a paso cómo conseguir resultados tangibles con tu blog de escritor, cómo ha conseguido ella reducir al mínimo su jornada laboral para dedicarse a escribir, que es lo que siempre le gustó»


OPINIÓN


La escritura y el emprendimiento son dos temas que no suelen aparecer juntos. Piensa en la última vez que visitaste una librería, ¿qué tan cerca está la sección de negocios y economía de la de referencia y ensayo? Probablemente ni siquiera en el mismo piso, si tu librería local se parece en algo a la mía. Concebir el proyecto de un libro de la misma manera en la que se piensa el lanzamiento de una nueva empresa es una idea que aún choca de frente con la manera en la que el imaginario colectivo latinoamericano entiende a la literatura.

Esto no debería ser así.

En la actualidad el libro se ha transformado; ha pasado de ser la única fuente de conocimiento, a convertirse en tan solo una de las muchas opciones de entretenimiento disponibles. En pleno 2018 un escritor debe competir por la atención del público no solo con otros escritores, sino también con la televisión, el cine y el internet, en todas sus vertientes (incontables redes sociales, Netflix, navegación, etc.) Como podrás darte cuenta, con tales niveles de competencia y de novedad, consolidar una carrera literaria que les permita ganarse la vida no es cosa fácil.

Ya no basta con publicar un libro con una casa editorial tradicional y enseguida sentarse a esperar los resultados del marketing implementado por la editorial.

Los paradigmas están cambiando, ahora se espera que el autor se involucre directamente en el proceso de promoción, que se convierta embajador, ya no de un solo título, sino de una marca personal.

En esta guía, Ana Duque te enseña a realizar justo eso. Si no tienes idea de que es el marketing editorial, una plataforma de autor o como administrar tus redes sociales para llegar a una mayor audiencia, esta breve guía es ideal para ti. 

El libro cuenta con quince capítulos, cada uno dedicado a algún aspecto de la construcción de una plataforma de autor: creación de un blog, mantenimiento de redes sociales, creación de marca personal, gestión de tiempo y email marketing, entre otros. A pesar de su brevedad, cada capítulo explica de manera concisa y clara los conceptos clave del tema en cuestión. Se entiende que, por ser una guía introductoria, los temas no están tratados en toda su profundidad… y eso me parece un acierto. El lector interesado en ahondar dentro de algún tópico particular, deberá investigar un poco por su cuenta. Por supuesto, habrá quien considere esto una desventaja pero, personalmente, pienso que es un enfoque que nos invita a desarrollar nuestras dotes investigativas.

La guía de Ana está escrita con un lenguaje claro, sencillo y que invita a investigar mas sobre el tema en cuestión. 

Uno de los puntos mas fuertes del libro es la propia experiencia de Ana en el mundillo editorial. A diferencia de muchos autores de guías de escritura, quienes optaron por construir su carrera literaria en base a la autopublicación, Ana empezó la suya en el sector editorial tradicional. Después de publicar su primer libro (basado en las publicaciones de su exitosísimo blog «La doctora Jomeini»), y darse cuenta que las ventas del mismo no le generaban un ingreso suficiente, Ana se vio obligada a cambiar sus concepciones acerca del mundo editorial. No fue hasta que autopublicó su primera novela Planes de boda, cuando realmente descubrió el mundo de posibilidades que la autogestión de tu propio proyecto editorial puede abrir.

La única pega que le pondría al libro es el capítulo acerca de la facturación y leyes, es decir, todo lo que cualquier escritor con un proyecto editorial propio debe saber sobre contabilidad y leyes fiscales. Este capítulo no me pareció tan útil, no porque no sea bueno (todo lo contrario) sino mas bien porque todos los consejos aquí dados están enfocados al público español (lo cual es bastante lógico, pues la autora es española). Creo que este es un capítulo que nosotros, los escritores independientes latinoamericanos, podemos saltarnos con la seguridad de que no nos perderemos de nada fundamental.


✦✦✦✦✦✦


Como podrán apreciar, «El escritor emprendedor: como ganarte la vida como escritor» es una guía fundamental para todo aquel autor que decida lanzar su proyecto editorial por sus propios medios, convirtiéndose en el dueño de su tiempo e ingresos. La moraleja de la guía es muy clara: sí es posible ganarse la vida escribiendo... la cuestión es saber como hacerlo.

¿Ya leíste este título? ¿Cuales fueron tus primeras impresiones? ¿Lo recomendarías? Cuéntanos en la sección de comentarios. ¡Recuerda! Si te gustó la reseña, compártela en tus redes sociales. Hasta la próxima.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Si te gusto el post o te fue útil, ¡háznoslo saber! Tus comentarios son los que nos motivan a seguir publicando, toda opinión es bienvenida.