A escribir también se aprende: reseña de El oficio de escritor, de Alejandro Quintana.

A escribir también se aprende: reseña de El oficio de escritor, de Alejandro Quintana.

Soñar con convertirse en autor publicado no está nada mal. El problema llega cuando intentamos ponernos manos a la acción para alcanzar la anhelada aspiración. ¿Por dónde empezar? ¿Cuales son exactamente los pasos a seguir? En esta guía, Alejandro Quintana nos provee de información esencial para no perdernos en el vasto mundo de la creación literaria. 


Ficha técnica del libro




Editorial: Kindle Publishing
Idioma: Español
Formato: eBook
Páginas: 91
Sinopsis: 

No es un tratado filosófico, ni tampoco un libro de texto al uso. Está dirigido en especial a los escritores de ficción, aunque la mayoría de capítulos ayudará también a escritores de no ficción.

Además de práctico y muy claro en todos los planteamientos, he intentado que transmitiera también esa motivación para lanzarse a escribir y publicar que todo escritor necesita. Porque solo quien escribe conoce las dudas e inseguridades infinitas que es necesario afrontar día a día:

· ¿Qué hago cuando me quedo sin ideas?
· ¿Por qué me bloqueo a la mitad de una novela?
· ¿A quién acudo cuando quiero publicar?
· ¿Cómo sé que la editorial es de fiar?
. ¿Cómo puedo promocionar mi libro?

Además de resolver estas dudas, animo a seguir siempre adelante.

En menos palabras: he intentado transmitir que los escritores no estamos tan solos, que merece la pena escribir y publicar a pesar de las inseguridades. Como siempre digo en mis conferencias, a mis lectores y a mis alumnos de escritura creativa...

Persigue tus sueños como si te fuera la vida en ellos... porque, tal vez, se te va



Da clic en el enlace para comprar el libro en Amazon.




Opinión.


Cuando empecé a escribir, hace poco más de quince años, lo hice sin tener apenas idea de como producir una novela o un cuento. Cuando yo inicié, no sabía como escribir diálogos, como balancear acción con descripción ni como crear conflicto; tampoco entendía que es un arco narrativo y no tenía ni idea de cuantos tipos de narradores y puntos de vista existen. Cuando yo empecé a escribir, lo hice porque un buen día sentí la necesidad de hacerlo. Este deseo se apoderó de mi y durante semanas no pude pensar en nada más que esa historia… hasta que un día me animé a plasmar mis elucubraciones en un viejo cuaderno escolar. 

Ese fue mi comienzo; por aquel entonces tenía catorce años.  

Hoy miro atrás y, a pesar de que no me arrepiento de haber iniciado como inicié, hay días en los que me preguntó que habría pasado si hubiese contado con alguno tipo de guía, una especie de mentor que me pudiese llevar de la mano por el recién descubierto mundillo literario, que me explicase con peras y manzanas un poco de técnica literaria, que me animase a seguir  escribiendo, día tras día. 

Desafortunadamente, en aquellos años este tipo de mentores no existían, al menos no en el mundo iberoamericano. 

La buena noticia es que hoy, en pleno 2018, los escritores que empiezan su carrera pueden beneficiarse de toda la experiencia de Alejandro Quintana, plasmada en «El oficio de escritor: claves para ser un autor de éxito en la era digital», su guía de iniciación para escritores. 

Como bien lo dice la portada, «El oficio de escritor» es una guía para producir textos destinados a comercializarse a través de alguna plataforma digital, como Amazon Kindle o iBooks. Esto no significa que el libro no sea útil para aquellos autores que buscan publicar su manuscrito con una editorial tradicional (en papel), en absoluto. Todos los escritores principiantes pueden beneficiarse de los consejos de Alejandro, independientemente de cuales sean sus objetivos profesionales. 

El libro se encuentra dividido en tres secciones principales. La primera de ellas «El escritor de la nueva era» nos explica que implica asumirse como escritor, además de ahondar en las dificultades que podemos encontrar al empezar a escribir, como lo son los temidos bloqueos o la sensación de que lo que produces «no es lo suficientemente bueno». Termina con una explicación detallada de como se construye una historia y porque es importante conocer de técnica literaria. 

En la segunda parte, «El viaje de tu libro», Alejandro nos habla del nuevo paradigma de publicación digital y sus beneficios. Esta sección es oro molido. Aunque puede dar la impresión de no resultar tan interesante, especialmente para aquellos que desean publicar con una editorial tradicional, yo les recomiendo no saltársela, al contrario. La aproximación al mundo digital que Alejandro trabaja me parece muy positiva, pues aunque muchos aun se nieguen a reconocerlo, es innegable que internet ha abierto un mundo de posibilidades para los escritores; posibilidades que, dicho sea de paso, hace apenas diez años no existían. Por ejemplo, cuando yo inicié a escribir, la sola idea de poder autopublicar mi libro, de manera digital, sin tener que pasar por una editorial tradicional y conservando el 70% de las ganancias, me habría hecho reír con ganas. Este es solo uno de los aspectos que internet ha venido a revolucionar. 

Finalmente, en la tercera sección, titulada «Técnicas de visibilidad, marketing y ventas online» Alejandro nos invita a poner los pies en la tierra y a romper con uno de los mitos mas extendidos acerca del oficio de escritor, a saber, que los escritores lo único que tienen que hacer es escribir. Error. Quizás hace diez años esto todavía aplicaba; hoy esta manera de pensar ya no es válida. Para que un escritor pueda triunfar hoy, en pleno mundo digital, tiene que ser visible; si escribes y publicas en digital no puedes esperar a que los lectores te encuentren, tú tienes que ir por ellos. Esta sección nos proporciona un valioso insight a todo el trabajo de promoción que se le tiene que hacer a un libro para que se convierta en un título rentable. 

En resumen, si eres nuevo al mundillo literario o acabas de decidir que quieres llevar tu escritura al siguiente nivel (publicar), tienes que leer «El oficio de escritor: claves para ser un autor de éxito en la era digital». Se trata de una lectura amena y sencilla que te proporcionará una gran cantidad de consejos para sacar adelante tu proyecto de novela, cuento, ensayo, etc. 

¿Que opinas de este título? ¿Ya lo has leído? ¿Te animarías a hacerlo? Cuéntanos tu experiencia en la sección de comentarios. ¡Y recuerda! Si te gusto el post, compártelo en tus redes sociales.