SOBRE EL BLOG


¡Bienvenido a Espacio Independiente!




No cabe duda de que el siglo XXI nos ofrece una de las paradojas mas desconcertantes y absurdas de la historia: a pesar de que las nuevas tecnologías nos han permitido estar mas y mejor comunicados, con cada año que pasa, y por cada nuevo gadget o app social que aparece en el mercado, el porcentaje de personas capaces de expresarse correctamente, tanto de manera oral como escrita, parece ir a la baja.

Esto es especialmente cierto (y alarmante) entre la población joven. Piensa, ¿Cuando fue la última vez que tu profesor te devolvió un trabajo escrito con anotaciones en los márgenes, observando que tus ideas son «ambiguas», «te hace falta claridad» o incluso necesitas «reformular todo el párrafo»? Quizás el problema fueron las faltas de ortografía, la repetición de la misma palabra en mas de dos oraciones seguidas, la falta de conectores lógicos adecuados o la ausencia total de un argumento. 

¿Alguna de las observaciones anteriores te suena familiar? 

Miles de jóvenes en Latinoamérica tienen problemas para expresarse de manera eficiente, ya sea porque su vocabulario es my limitado, porque desconocen (y posiblemente, les aterran) las reglas ortográficas y gramaticales que rigen el uso de nuestra bella lengua o porque, simplemente, no consideran el redactar y hablar bien como habilidades necesarias para la vida diaria. Si este es tu caso, no te angusties: estamos aquí para ayudarte a mejorar. 

Te tenemos una excelente noticia: nadie nace sabiéndolo todo; sin importar que tan deficiente sea tu habilidad para redactar, aún estás a tiempo de mejorar. Espacio Independiente nace con este propósito: enseñarte a escribir bien y a disfrutar haciéndolo. A través de breves lecciones,  sencillas y sin utilizar lenguaje o terminología gramatical complicada, te enseñaremos a mejorar los aspectos claves de la redacción para que te conviertas en un auténtico maestro del buen comunicar. 

Nuestras secciones.

1. Gramática y uso de la la lengua.

Aquí te explicaremos nociones básicas y funcionales de gramática y sintaxis, es decir, lo indispensable para poder escribir con coherencia y respeto a la estructura del español.

2. Ortografía 101.

¿Alguna vez te has preguntado cual es la diferencia entre aún y aun? En esta sección es donde encontrarás ese tipo de explicaciones. Aquí veras todo lo referente a signos de puntuación (uso estricto y uso literario) y acentuación, tanto tónica como diacrítica.

3. Escribiendo ficción.

Si eres de los que ya domina los conceptos básicos de gramática y ortografía y te gusta escribir ficción, esta sección está pensada para ti. Aquí tratamos todo lo relacionado con el arte de escribir ficción: ¿Cuantos géneros literarios hay? ¿Como se diferencian? ¿Como se escribe una novela? ¿Y un cuento? ¿Que es el estilo literario y como se consigue crear una «voz propia»? Entre muchos otros temas.

4. Conoce la industria editorial

. Cuando quieres convertirte en escritor, no basta con saber escribir bien: entre mejor conozcas como funciona la industria editorial, mas sencillo te será publicar tu libro. En esta sección te proporcionaremos tips y detalles sobre el mundo editorial y la manera en la que este funciona. 

5. Redacción en la escuela.

Todos pasamos por el incómodo momento de realizar nuestro primer ensayo/reporte de lectura/protocolo de investigación… y no tener idea de como empezar. Esta sección está especialmente dedicada a la elaboración de trabajos escolares: aprenderás como se elabora un ensayo, un reporte de lectura, un resumen argumentado, una reseña literaria, etc. 

7. Reseñas y sugerencias de lectura.

Para aprender a escribir bien primero es necesario convertirse en un buen lector. Aquí encontrarás reseñas tanto de clásicos, como de autores de moda, literatura latinoamericana y libros de referencia que te ayudarán a mejorar tus habilidades comunicativas. 

6. Promoción de autores Indies.

Además de la enseñanza de la escritura, la segunda tarea de Espacio Independiente es difundir el trabajo de autores independientes, es decir, aquellos que han optado por publicar sus obras en diversas plataformas «alternativas». Creemos que detrás de cada una de estas plumas hay un gran talento que merece ser reconocido. Por esa razón, en esta sección encontrarás reseñas de libros, recomendaciones, entrevistas a autores y más. 

Podrás acceder a cada una de estas sesiones a través de los menús desplegables ubicados en la parte superior de la página. 

¡Recuerda!

 Si tienes una novela, ensayo o cuento al que desees darle promoción, ya sea por medio de una reseña o de una muestra de tu trabajo (un par de páginas), ponte en contacto con nosotros en la siguiente dirección de correo:


¡Muchas gracias por tu visita! Esperamos que el sitio y todas las herramientas que ponemos a tu alcance te sean de utilidad. No olvides seguirnos en Facebook, Instagram y Bloglovin'.


Follow my blog with Bloglovin


Atentamente
El equipo de Espacio Independiente


No hay comentarios

Publicar un comentario

Si te gusto el post o te fue útil, ¡háznoslo saber! Tus comentarios son los que nos motivan a seguir publicando, toda opinión es bienvenida.