Analizando un clásico: Cumbres Borrascosas, de Emily Brönte

Analizando un clásico: Cumbres Borrascosas, de Emily Brönte








Título original: Wuthering Heights
Autora: Emily Brönte
Idioma original: Inglés
Año de publicación: 1847
País de publicación: Inglaterra


LA NOVELA


Cumbres Borrascosas es la primera y última novela de Emily Brönte, publicada en 1847. Debido a que en el siglo XIX las mujeres se encontraban vetadas de la industria editorial "de calidad", Emily Brönte publicó su novela bajo el pseudónimo de Elis Bell; sus hermanas, Anne y Charlotte también utilizarían seudónimos para firmar sus respectivos trabajos.

Dado que la novela de Charlotte Brönte, Jane Eyre, tuvo un enorme éxito, los hermanos Currer, Ellis,  y Acton Bell (los seudónimos de Charlotte, Emily y Anne, respectivamente) alcanzaron una cierta fama, lo cual  finalmente logró convencer a Charlotte de revelar su auténtica identidad, para sorpresa de todos. Sin embargo sus hermanas no fueron tan audaces, las identidades de Emily y Anne permanecieron resguardadas por su pseudónimo y sus novelas no fueron tan reconocidas.

Emily Brönte sin duda se llevó la peor parte. Además de ser poco reconocida, Cumbres Borrascosas fue duramente criticada por los literatos e intelectuales de la época, quienes la tacharon de sombría, "un atentado contra la moral producto de la mente de un loco". No fue sino hasta después de la muerte de la autora cuando la obra y su originalidad finalmente se revaloraron, lo cual convirtió a Cumbres Borrascosas en uno de los clásicos mas importantes de la literatura inglesa.

SINÓPSIS


La narración comienza con la llegada de Heathcliff, un niño tímido y huraño adoptado por el piadoso Sr. Earnshaw en uno de sus viajes, a Cumbres Borrascosas, la sombría mansión familiar de la familia Earnshaw en los grises páramos de Yorkshire. A pesar de su carácter difícil, Heathcliff forjará una profunda amistad con Catherine Earnshaw, la única hija de la familia. Cathy se convertirá no sólo en su compañera de juegos y travesuras, sino que también pasará a formar parte de su vida, parte de él. 

Este orden perfecto se verá alterado el día en que una travesura sale mal y Cathy queda al cuidado de sus refinados vecinos, los Linton. Este fatídico momento desatará una cadena de acontecimientos que terminará por separar irremediablemente a Cathy y a Heathcliff. La dura separación provocará que Heathcliff empiece a alimentar un enorme resentimiento, lo cual dará lugar a un deseo de venganza   no conocerá límite alguno. 

ANÁLISIS Y OPINIÓN


Esta novela la leí por primera vez hace poco más de diez años. La descubrí gracias a las sugerencias de lectura de una revista para adolescentes que solía comprar con asiduidad en aquella época. Hoy en día puedo confesar, sin verguenza alguna, que en aquellos años apenas si la comprendí. No me agradó en absoluto por el simple hecho de que no la entendí. 

Llegué a ella esperando una novela romántica al estilo de Jane Austen (me la "vendieron" como tal) y lo único que encontré fue una gran decepción. A mis quince años, Cumbres Borrascosas me horrorizó por completo; en lugar de la "historia de amor" que esperaba, me encontré con una trama complejisima y un protagonista oscuro y lleno de odio, que no teme a nada ni a nadie, y cuyo único fin real es lograr su venganza. A simple vista, una historia perturbadora.  

Curiosamente, mi primera impresión fue la misma de casi todas las adolescentes que leyeron Cumbres Borrascosas después del boom de Twilight. Ahí, la novela de Emily Brönte se anuncia como "el libro favorito de Bella y Edward" (para evidencias concretas, véase la portada de la edición de Harper Teen, al inicio de esta reseña), lo cual le da a entender al lector que los personajes de Twilight están relacionados de alguna manera con la novela de Brönte. Por supuesto, dentro de los cuatro libros que conforman la serie hay varias alusiones a Cumbres Borrascosas e incluso la misma Stephenie Meyer declaró que esta novela fue una fuente de inspiración para Twilight. Así, Stephenie Meyer  en cierto modo "vende" Cumbres Borrascosas como la típica historia de amor a la que las chicas de hoy están tan acostumbradas (y adoran): una pareja que se ama profundamente lucha contra viento y marea por mantenerse juntos y, a pesar de las adversidades, lo lograrán y serán felices. 
Nada mas alejado de la realidad de Cumbres Borrascosas

Comencemos por aclarar un punto fundamental: Cumbres Borrascosas NO ES una historia de amor (el único propósito de mis dos párrafos anteriores era llegar a esto). Me gusta pensar que esta novela es una de esas pocas historias que no entran en ninguna clasificación concreta y bien establecida, aunque si me obligasen a darle una, seria como novela de pasión. Porque en Cumbres Borrascosas encontramos expuestas todo tipo de pasiones: obsesión, odio, deseo, horror, desesperacion, locura;  todas ellas cobran vida en cada uno de los personajes, aunque de distinta modo y en niveles de intensidad diversos. Es precisamente ésta exploración y explotación máxima de las pasiones humanas, desafiando los cánones de la época, lo que convierte a Cumbres Borrascosas en una novela extraordinaria. 

A lo largo de la historia encontramos escenas clave que definen la trama. Una de ellas, y quizá la más importante, se encuentra en los primeros capítulos. En esta escena Cathy rechaza a Heathcliff para casarse con Edgar Linton, aunque el rechazo no se da de manera directa, sino más bien Heathcliff lo asume gracias a un malentendido. El monólogo en el que Cathy expone a Nelly su dilema es maravilloso:

«Mis mayores desdichas en este mundo han sido las de Heathcliff y cada una de ellas la he visto venir desde el primer momento y la he padecido; él es mi principal razón de existir. Si perecieran todas las demás cosas pero me quedara él, podría sobrevivir. Si, en cambio, todo lo demás permaneciera y el fuera aniquilado, el mundo se me volvería totalmente extraño y no me parecería formar parte de él. Mi amor por Linton es como el follaje de un bosque, y estoy completamente segura de que cambiará con el tiempo, de la misma manera que el invierno transforma los árboles. Pero mi amor por Heathcliff se parece al cimiento eterno y subterráneo de las rocas, una fuente de alegría bien poco apreciable, pero no se puede pasar sin ella. Nelly, yo soy Heathcliff, siempre estoy pensando en él, no necesariamente como algo placentero, pero es que yo misma tampoco me gusto siempre, sino como en eso, como en mi propio ser. Así que no me vuelvas a hablar de separación entre Heathcliff y yo, es una cosa imposible.» 

Sin embargo, Heathcliff no alcanza a escuchar esta confesión completa (lo único que escucha es la primera parte de la conversación, donde Cathy afirma que pretende aceptar la propuesta de Edgar Linton pues aquel matrimonio le garantizará una vida holgada). Como es de esperarse, Heathcliff se siente profundamente traicionado por la actitud de Cathy y, en un arranque de ira, huye de Cumbres Borrascosas. Es precisamente el resentimiento que se lleva consigo lo que desencadenará una serie de consecuencias trágicas que terminarán afectando a ambas familias de uno u otro modo.  Personalmente, pienso que con este malentendido la autora esta haciendo una crítica mordaz a la institución del matrimonio arreglado, enfatizando que una mala decisión puede acarrear consecuencias de lo mas variopintas y destructivas. 

A pesar de que la trama por si misma es bastante interesante, creo que la fuerza de la novela reside en sus personajes, concretamente en Heathcliff. Él es el modelo perfecto de antihéroe; un personaje al cual odiamos y amámos a la vez. Sin embargo, a pesar de toda la negatividad que transmite, uno no puede dejar de admirar el empeño que pone en su plan de venganza y cómo lo lleva a sus últimas consecuencias. A pesar de que estos planes de venganza terminan acabando con el amor de su vida, hay algo en la actitud de Heathcliff que nos impide mirarlo como el demonio encarnado que verdaderamente es. Quizás nuestro amor irracional por Heathcliff surge de diálogos como el siguiente:

«Voy a rezar una plegaria y a repetirla hasta que la lengua se me seque: ¡Catherine Earnshaw, ojalá no encuentres descanso mientras yo siga con vida! Dijiste que yo te había matado, ¡pues entonces persígueme! Las víctimas persiguen a sus asesinos. Yo creo que hay fantasmas que vagan por el mundo, lo sé. Quédate siempre conmigo, bajo la forma que quieras, ¡vuélveme loco! Pero lo único que no puedes hacer es dejarme solo en este abismo donde no soy capaz de encontrarte. ¡Oh, Dios mío, es inconcebible! ¡No puedo vivir sin mi vida! ¡No puedo vivir sin mi alma!»

Este monólogo es no sólo descorazonador sino también poderosísimo. En estas pocas líneas se resumen todos los sentimientos que conflictúan a Heathcliff: amor, odio, frustración y, por supuesto, un inmenso dolor. A pesar de saber que su venganza tuvo éxito y que finalmente ha logrado castigar a Cathy por su crueldad, no siente placer alguno, todo lo contrario. El Heathcliff apasionado, que amó sin control, muere con Cathy. En su lugar solo queda un hombre vacío y desprovisto de motivos para seguir viviendo. Esta es la verdadera tragedia de Heathcliff, una tragedia con la que es difícil no empatizar. Mas importante aún,  la maestría con la que Emily Brönte logra transmitir en estas líneas  todo el conflicto anterior no tiene igual; no hay palabra que salga sobrando, es un monólogo perfecto.

En resumen, Cumbres Borrascosas es un clásico que nadie debe perderse, incluso aquellos que no gusten de las novelas con una dosis considerable de romance. Esta recomendación es especialmente válida para todos aquellos que aspiran a convertirse en escritores. Cumbres Borrascosas es una auténtica master class en la construcción de personajes, diálogos, manejo de emociones y sobretodo, creación de conflicto. Todo ello aunado a que la prosa de Emily Brönte es impecable, con un inglés bastante cuidado. Para apreciar estos últimos aspectos recomendaría leer la obra en su idioma original, si tienen la posibilidad. 



¿Tú que opinas? ¿Te ha gustado este gran libro? ¿Te gustaría ver reseñado algún clásico en particular? ¡Háznoslo saber en la sección de comentarios! Y si el blog te ha gustado, no olvides seguirnos para recibir actualizaciones. 

Ejercicio creativo 4: Hablando de sándwiches

Ejercicio creativo 4: Hablando de sándwiches





Ejericicio 4: Hablando de sándwiches


El ejercicio creativo de esta semana será un poco diferente a los anteriores; les obligará a poner en marcha toda su creatividad. Recuerden que el propósito no es escribir una historia 100% verosímil, sino más bien presentarle a nuestro cerebro un buen reto. Así pues, no hay resultados buenos o malos.

El ejercicio 

Escribe una historia corta (mínimo 500 palabras, máximo 1500) en la cual emplees la siguiente línea de diálogo en algún punto "estoy completamente seguro(a) de que ella no tiene idea de cómo funcionan los sándwiches".


No olvides compartir tu creación en la sección de comentarios o enviarla a espacio_independiente@yahoo.com

Cinco estrategias para combatir el síndrome de la página en blanco

Cinco estrategias para combatir el síndrome de la página en blanco


Imagina esto. Es domingo por la tarde; despues de una semana ocupada y agotadora por fin te dispones a escribir. Preparas un café, enciendes la computadora y abres tu documento.
De pronto, miras el cursor intermitente y el tiempo parece hacer una pausa. Te das cuenta de que la nueva página te esta devolviendo la mirada, amenazadoramente. Un extraño nerviosismo se apodera de ti y las ideas empiezan a escaparse cual vil ladronzuelo.
Oh, no. Estas en un lío. El síndrome de la página en blanco se ha manifestado.

Primero una aclaración: todos hemos pasado por esto y nos seguirá sucediendo, es perfectamente natural. La extraña y escabrosa sensacion de inhabilidad creativa, es el verdugo personal de los escritores desde los albores del tiempo. Después de pensarlo bastante, he llegado a la conclusión de que el Bloqueo no es más que el producto de nuestro miedo al rechazo. ¿Cómo? Muy simple: todo escritor desea ser leído y apreciado; cuando nuestro subsconsciente considera que existe la mas mínima posibilidad de no alcanzar este subjetivo, nos sabotea.

Siguiendo esta lógica, cualquier intento para combatir el bloqueo tiene que estar enfocado a mantener nuestra mente libre de inseguridades. Esto puede lograrse de la siguiente manera

1. Relájate. 


Asigna una hora al día únicamente para relajarte. Durante ese tiempo, olvídate de responder emails o estar pegado al teléfono, esta hora debe estar enteramente consagrada a tí. El estrés y la aprensión son los padres de todas las angustias e inseguridades; ¿como pretedes dedicar parte de tu tiempo a escribir  si ni siquera te preocupas por mantener tu salud mental? Si llevas una vida totalmente caótica, nunca encontrarás el 'momento adecuado' para consagrarte a la escritura.

2. Lee con lentes de escritor.


Seguramente has escuchado que a escribir se aprende leyendo. Aunque esto es cierto,  son pocos los que matizan un importantísimo detalle: no se trata de leer por leer, por lo general tal práctica se realizá mas bien cuando buscamos entretenernos. Por el contrario, el escritor lee con la intención de aprender las técnicas que el texto en cuestión aplica. Cada vez que leas algo, preguntaté ¿Que tan efectivas son las descripciones? ¿Los personajes están bien construidos? ¿El lenguaje del autor es complejo?  ¿Sabe crear escenas realistas? En otras palabras, no te limites a calificar un libro de 'bueno' o 'malo' por su trama, sino también por la técnica literaria detrás del mismo. Aprende de ellas y aplícalas a tu propio trabajo.

3. Usa ejericios creativos (en inglés, writing prompts)


Cuando te encuentras atascado en una escena y te sientes incapaz de continuar, lo mejor es enfocarse en ejerictar la creatividad. Una excelente manera de lograrlo es através de los llamados 'ejericios creativos', en los cuales debes construir una narración coherente alrededor de una descripción determinada, ya sea de una situación o personaje. Ya que estos ejericicios te dan pautas fijas a seguir, son excelentes para despejar la mente y trabajar tu creatividad. ¿Porque no comienzas con el ejericio de esta semana? Acá el link

4. Deja tu proyecto en stand-by por un par de días (o semanas)


O meses. Cuando te sientes incapaz de continuar un proyecto, lo mejor es hacerlo a un lado de manera temporal. Mientras tanto, trabaja con los ya mencionados ejericios creativos, lleva un diario o abre un blog, tú decides. Lo realmente importante es que no dejes de escribir diario, al menos durante una hora; cuando el bloqueo ataca mantener un ritmo de trabajo constante y variar el tipo de textos que escribes son las claves para superar el problema. Verás que después de realizar un par de ejericicios serás capaz de retomar tu proyecto con una nueva perspectiva. ¡Recuerda que Roma no se construyó en un día!

5. No te obsesiones con escribir perfecto


Muchos escritores principiantes cometen el error de revisar todo lo escrito en la misma sesión. Esto impide que el proyecto avance; con el tiempo acaban invirtiendo únicamente veinte minutos en escribir mientras que a la revisión de esas mismas líneas le consagran horas, un mal hábito que a la larga termina por pasar factura. Si hemos dedicado una hora diaria durante dos meses a escribir esa novela y al final de esos meses resulta que sólo tenemos diez páginas en total, es evidente que nos frustraremos, terminando bloqueados y muy probablemente enojados con nosotros mismos.
Todo esto se puede evitar si, de entrada, tenemos claro que al escribir debemos seguir un órden. Primero viene la étapa de planeación, posteriormente la producción y finalmente la edición. Si no seguimos cada fase en el debido tiempo, no sólo acabaremos bloqueados sino que, probablemente, la trama de nuestra historia tendrá montones de hoyos lógicos; algo que ningún lector nos perdonará.


¿Que más podríamos hacer para salir del temible bloqueo? Cuéntame en la sección de comentarios.
Ejercicio creativo 3: Condiciones, condiciones

Ejercicio creativo 3: Condiciones, condiciones

Ejercicio 3 "Condiciones, condiciones"



Es de noche, te encuentras conduciendo. Acabas de salir del trabajo después de cubrir horas extra. Naturalmente, estas cansado y lo único que quieres es llegar a casa y relajarte. De pronto comienza a llover a cántaros, las calles se encharcan y pronto se vuelven intransitables; tu automóvil amenaza con apagarse en medio de la avenida. Instintivamente te orillas y, justo en ese instante el motor se apaga y el auto empieza a echar humo. Tu móvil se ha quedado sin batería; frustrado, bajas del auto y entras a una tienda cercana. Pides prestado el teléfono al dependiente "Por supuesto. Con una condición", te responde él. 

¿Cúal es su condición? Describe la situación en no mas de 1000 palabras. Comparte tu texto en la sección de comentarios o bien enviálo a espacio_independiente@yahoo.com